vimeo youtube facebook
7
Enero
10 discos estatales de 2015, a tener en cuenta
    

discos_2015

Sin seguir ningún orden concreto, dejando muchos en el tintero (Breed 77, Los Brazos, Childrain, Monte Del Oso,...) y a la espera de nuevos lanzamientos (Keu Agirretxea, Belako, Corizonas,...), aquí dejamos plasmación de 10 de los discos más interesantes del pasado año 2015.



1. Fausto taranto – “El Círculo Primitivo”

Aunque flamenco y metal ya se han fusionado en otras ocasiones, el caso de Fausto Taranto tiene otros tintes muy diferentes que ayudarán en la ardua tarea por la despolitización del arte. Músicos originarios de Hora Zulu funden su fuerza con los quejidos de Ihmaele de la Torre a las voces. Este disco ha sido mezclado en Los Angeles por Jeff Mallow (Serj Tankian). 




2. Guadalupe Plata - “Guadalupe Plata (2015)”


Los de Úbeda regresaron este año con un disco grabado en Londres por el productor de The White Stripes o Madness, dejando atrás al año anterior en el que fueron los grandes triunfadores de los Premios de la Música Independiente. Sin aires de grandeza pero con mucho blues sucio y sombrío.



3. Quaoar - “Dreamers. Dreaming”


El nuevo disco de los vizcaínos Quaoar es uno de los imprescindibles para comprender la realidad del rock estatal. Una banda y un disco que maman, no solo del grunge de los 90, sino del metal progresivo del norte de Europa. Y todo eso con su toque personal cargado de honestidad, sabiendolo pasar a los escenarios con la misma o mayor fuerza.



4. Arenna: “Given to Emptiness”

Esta banda afincada en Álava, ya lleva tiempo metiendo ruido del bueno. Pero parece ser que no han hecho el suficiente estruendo, para hacerse entender y ser más valorarados en su tierra. Post rock cargado de psicodelia y mucho stoner, desde la perspectiva del siglo XIX, pero apostando por el vinilo.



5. Rural Zombies - “Bat”


Incipiente banda nacida en Zestoa que parecería haber salido de los guetos de música electrónica de Estados Unidos. Música vibrante, positiva y llena de suavidad, que fluye desde los primeros temas que ya publicaron en su EP, Stones hace unos meses. En Bat encontramos un pop dispuesto a romper las barreras de las etiquetas.



6. Toundra - “IV”

Si habría que elegir a unos representantes del post rock estatal, estos deberían ser Toundra. Reafirman su legado instrumental con esta cuarta entrega. Han girado por europa con el beneplácito de Century Media, pero también han formado parte del cartel de importantes festivales de aquí, con una muy buena acogida.



7. Tutan Come On - “Emaidazu Mainstream”

Segunda entrega de este dúo formado por la guitarra y voz de Vicepresidentes y el batería de Bronze. Nos recuerdan a Kyuss y a tantos otros, pero poseen unas maneras que solo pueden salir de este lado del charco. Stoner y punk rock made in Euskal Herria.



8. Rosy Finch: - “Witchboro”

Los alicantinos, después de haber hecho un gran papel en el Villa de Bilbao, ganando el segundo puesto en la catergoría pop rock, a pesar que de que este trío está muy cercano al grunge e incluso al doom, pueden ser una punta de lanza a tener en cuenta en el panorama estatal. Un primer larga duración protagonizado por féminas, muy necesitado en una escena musical estatal cargada de reggaeton, que revierte todos los clichés que la industria musical pretende inculcarnos.




9. Ciclonautas - “Bienvenidos Los Muertos”  

Si ya dieron la nota con su anterior trabajo, "¿Qué tal?, y de acompañar a Slash en sus conciertos por el país, ahora vuelven con un album de 10 temas grabados nuevamente por Iñaki Larrena (Cero a la Izquierda, Nacho Vegas, Monte del Oso,...) y con colaboradores de la talla de Marc Ford (The Black Crowes). Hard rock áspero como la voz de Mariano ‘Mai’ Medina.



10. JP Lohian & Klonen Klana - “JP Lohian & Klonen Klana”

Joseba Ponce (Dut, Kuraia) ha plasmado en este disco homónimo, su primer trabajo en solitario. Él mismo se ha ocupado de grabar todos los instrumentos, contando, a los mandos, con Karlos Osinaga (Lisabö, Kashbad). Profúndamente denso, pesádamente delicioso.



obturador

Tel.: 687 633 105

email 1: videoreportaje@yahoo.es

email 2: info@nemosineaudiovisual.com