vimeo youtube facebook
6
Agos
TORMENTING THE INNOCENT - LIVE! - (ATENAS)
Crónica y fotos: Javi Galeano
Atenas: 5 - 4 - 2015    

Un primaveral domingo de abril fue el día elegido para la presentación del último trabajo de los atenienses Bio-Cancer, “Tormenting the innocent”.  Pero no lo harían solos, les acompañarían más bandas de la zona: Fadom, Amken, Skull Koraptor y los cretenses Biotoxic Warfare. Todos ellos conforman una verdadera nueva ola de thrash metal griego, con una frescura a tomar en consideración. Se trataba de un cartel con cinco bandas y un precio de entrada de 6€, irrisorio en comparación a lo que estamos acostumbrados a pagar por un concierto en el estado español.

 

A las puertas del mítico An Club se apelotonaban, entre recolectores de cascos y algún perro vagabundo, toda una horda de veinteañeros y veinteañeras thrashers, que acudieron con tiempo para echar unos tragos, no solo para ver a las bandas de las que muchos de ellos son incondicionales, sino para darlo todo en la pista y rivalizar en protagonismo durante la sonora velada.

 

 

Serían los más jóvenes de los cinco grupos, Skull Koraptor, los que darían el pistoletazo de salida, a todo un festejo de thrash de la vieja escuela, a la manera de los de Hetfield  o Mustaine, plasmando su mini LP “Dead ahead” al completo, e intercalando dos nuevos temas llamados “Blast it out” y  “Hatred Sinners”.

 

 

El público respondería de una forma entregadísima, lanzándose una y otra vez desde el escenario o haciendo pogos a diestro y siniestro, hasta personificar el título del último tema del set list de los de Atenas, “Anger comes from you”.


skull

No tardarían en cambiar parte de la batería de los cabezas de cartel, que sería compartida por el resto de grupos que actuarían durante toda la noche.

amkenTras apretar todos los platos y cambiar la caja, Amken arrancarían con la intro de “Nightmares” junto con el resto de cortes de su EP “Adrenaline Shot” y, al igual que sus antecesores, sumando dos canciones nuevas: “Shattered Reality” y “Obedience Dogs”.

Su sonido desgarrador, mezcla de la old school de la Bay Area, apoyándose en pilares como Exodus o los primeros Testament, y fusionando sonoridades tipo Overkill o Tankard, no dejó títere con cabeza. Speed metal, guitarras que pisan el acelerador sobre letras repletas de zombies y sangre, exhortadas por una voz estridente y llena de descaro, que consigue transmitir el mensaje a la perfección a una audiencia que, ni mucho menos baja la guardia.

 

El ambiente ya estaba en ebullición y era momento de subir las escaleras de un local, en el que es difícil hacer valer la ley antitabaco, o de echar unos tragos del agua con hielo que se dispensaba de forma gratuita en la barra.

 

 

Un ambiente más oscuro sería el que traerían Biotoxic Warfare, tras escasos minutos para la preparación del escenario. Después de un comienzo que sonó un tanto aparatoso técnicamente, no tardaron en hacerse con las tablas del local y concentrar nuevamente la energía de la sala en su propuesta más cercana al death.

 

bio

 

La incipiente banda de la isla de Creta transformaría en directo su primer larga duranción, “Lobotomized”, lanzado en Enero de este año, y que recoge influencias, más que claras, de Slayer, Sepultura (no solo por las reminiscencias de Beneath the Remains sino, sobre todo, por la ruda pronunciación del vocalista) y también similitudes con Death u Obituary.

 

 

 

 

No solo fueron algunos de los espectadores los que se lanzaron a compartir (o arrebatar) micrófono en más de un tema, hubo como invitado el vocalista de la banda Blessed By Perversion, que participa en el tema que cierra el disco del grupo de Heraclion, “As We Rot… (Promises Of Heaven)”, y lo hizo igualmente en el An Club.

 

 

Biotoxic Warfare cerraron su set con una versión de Desaster, “Alliance to the Powerthrone” y su primer single “Proclaim the Gospel of Lies”. Una puesta en escena más que aceptable, teniendo en cuenta sus pocos años de vida, aunque todavía pueden y deben dar más de sí.

 

fadomvertical

 

 

 

Los que sí que iban a caldear el ambiente del todo serían Fadom, con un thrash más melódico pero igualmente al modo de la primera época de los Big Four.

 

anclub

 

El hecho de que comenzaran con dos temas nuevos, no impidió que toda la masa de asistentes siguiera el ritmo frenético de una banda, que se mueve como pez en el agua sobre el escenario.



 

 

 

 

 

Los temas de “Pantophobia” fueron coreados por el respetable, como si formaran parte de la banda. No bajaron el pistón en ningún momento y eso hizo que su actuación fuera, posiblemente, el momento álgido de la noche. El grupo heleno dejó más que claro que, a parte de su comunicativa puesta en escena, aún tienen mucho que decir y plasmar en próximos lanzamientos discográficos.

 

 

El listón había quedado alto, pero los cabezas de cartel iban a poner los puntos sobre las íes. Bio-Cancer arrasaron la pista literalmente. El público tenía ganas de verlos y su respuesta se tradujo en un frenético headbanging y unos interminables saltos desde el escenario.

 

 

La influencia de Kreator y Municipal Waste es indudable, pero la frescura del grupo de Atenas no tiene parangón. Lo dieron todo y con una interpretación impecable. Presentaron cinco temas nuevos de su recién estrenado “Tormenting the Innocent”, a una audiencia que ya tenía la lección aprendida. Además, repasaron temas de su anterior “Ear Pearcing Thrash”, un disco que ha calado en sus seguidores, y sumaron, como punto de inflexión a su set, una versión de los suecos Hypnosia: “Extreme Hatred”.

 

A pesar de que Bio-Cancer tienen dos recientes incorporaciones en las guitarras, parece ser que estos cambios han sido a mejor. La fluidez técnica quedó patente no solo por ellos, sino por toda la banda y su sonido: brutal.

 

 

Tras un set de quince temas disparados uno tras otro como si de una batalla se tratase, la actuación llegó a su fin con una gran ovación por parte del que fue otro gran protagonista de la noche: el público. Un público que vibró en cada canción, que coreó cada estribillo, que saltó y que no paró durante toda la velada pero, a pesar de la aparente violencia en los pogos, sin perder el respeto por los demás asistentes en ningún momento. Eso era una audiencia entregada y lo demás son tonterías. Incluso hubo alguno que vistió una camiseta distinta en función de que grupo estaba tocando, como forma de mostrar su apoyo a todas y cada una de las bandas.

 

La juventud de los grupos de esa noche y la calidad de todos y cada uno, hace presagiar que todavía, esta vorágine de thrash metal griego, puede ir a más. Ya tienen el apoyo de sus compatriotas helenos, ahora solo hace falta que en nuestra tierra algún que otro promotor tome buena nota, ¿quién sabe si en el próximo Euskal Assault, o en el siguiente Resurrection Fest veamos alguna de estas bandas?... Seguro que no dejarían indiferente a nadie.

 

 

Está claro que en Grecia se está cociendo algo muy interesante en el panorama cultural, del que no nos llegan demasiadas noticias al otro lado del Mediterráneo, más que en lo relacionado con economía y política.  A lo que musicalmente se refiere, y particularmente a la escena metal, ya conocemos a veteranos de muy alto nivel, pero de lo que no teníamos constancia es de lo que se está gestando por esas tierras. Algunos se atreverían a decir que se trata de una “New Wave of Greek Thrash Metal”.

obturador

Tel.: 687 633 105

email 1: videoreportaje@yahoo.es

email 2: info@nemosineaudiovisual.com