20
Nov
Riendonos de nuestro destino más oscuro
Crítica y fotos: Javi Galeano
1/11/2014 (Donosti)


Si habría que elegir un protagonista de la última edición de La Semana Fantástica y de Terror de San Sebastián, este sería el veroño, pues durante todas y cada una de las jornadas de este 25 aniversario del festival se ha disfrutado de un “tiempo de playa” como si de agosto se tratara.  Puede que esto, sumado al buen rollo que se respira en las salas durante las proyecciones, en las que puedes disfrutar de tu bebida favorita durante la sesión recién servida en el ambigú de al lado, haya hecho que, una vez más, una comedia se haya llevado el galardón a mejor largometraje por parte del público.

 

What We Do in the Shadows fue el elegido por irrespetuoso respetable de la semana de manera holgada. Un falso documental a modo de sit comedy familiar, que se adentra en la vida de unos vampiros que comparten piso. Muy bien rodada, entretenida y con mucho ritmo. Una grabación que hace las delicias tanto de los más acérrimos seguidores del género de terror, que encontrarán en ella razones para reírse de todos los clichés del estilo, como para los que procuran mantenerse alejados de este género, pues les resulta repulsivo sentir miedo, y que en esta película podrán comprobar que las películas de terror son nada más y nada menos que eso: películas. Donde hay un cámara, un guionista, actores, encargados de efectos,… y todos tratan hacer creíble lo increíble, (a veces no se lo creen ni ellos y lo hacen notar). Ha llegado el momento de reírse de uno mismo.

 

 

 

Además del premio al mejor largometraje, que fue a parar a la mencionada “Lo que Hacemos en las Sombras”(Nueva Zelanda - 2014) de Jemaine Clement y Taika Waititi de mano del público asistente, el resto del palmarés quedó de esta manera:

-Premio del Público al Mejor Cortometraje y Premio del Jurado al Mejor Cortometraje:

Bendito Machine V – Pull the Trigger. Jossie Malis. España, 2014

 

Una vez más es premiada otra entrega de esta saga. Ya lo fue, con un Méliès de Plata en la Semana de 2012 con su cuarta entrega y, esta vez ha sido por partida doble. Siguiendo la estética de siempre con un 2d de estilo inconfundible, narra la historia del paso de una raza alienígena que topa con la irracionalidad bélica terrestre.

 

-Premio del Público al Mejor Cortometraje de Animación:

 Pandy. Matúš Vizár. Eslovaquia, 2013

 

El contrapunto que hace parecer que la criatura más inofensiva de la tierra sea precisamente la más poderosa y destructiva, es lo que podría ser el producto evolutivo de los osos panda. En combinación con el ser humano hará saltar la chispa.

 

-Premio del Público al Mejor Cortometraje Estatal:

 Nada S. A. Caye Casas, Albert Pintó. 2014

 

El reflejo de que menos es más, se proyecta en este corto. Cuenta con una interpretación magnífica de Emilio Gavira, al que todos recordamos por El Milagro de P.Tinto, y trata un tema muy actual como es el laboral. Una situación surrealista es la que vive el protagonista de esta historia, que consigue el empleo de su vida. Un chollo por el que le pagan por no hacer nada y acabará pensando lo que muchos se plantean en su puesto de trabajo: ¿qué estoy haciendo con mi vida?

 

holliwood_maldito

 

-“Méliès de Plata” al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo:

Mitt Förra Liv / My Past Life. Sebastian Lindblad. Suecia, 2013

 

En tan solo 3 minutos consigue mantenerte pegado a la pantalla, creando un ambiente lleno de tensión siniestra y jugando con la percepción de la realidad. El director de esta historia agradeció mediante una grabación muy divertida a la vez que terrorífica su merecido galardón.

 

-Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje:

Ghost Train. Lee Cronin. Irlanda-Finlandia, 2013

 

Esta breve pero intensa cinta sí consigue aterrorizar de verdad al espectador. La luz tenue del norte de Europa juega un papel importante en esta historia que mezcla terror psicológico con el más físico y sangriento. Los errores de la infancia a veces consiguen perdurar y, otras veces además, aflorar.

 

vhs_viral

 

-Premio Syfy al Mejor Cortometraje Estatal:

Line-Up. Alex Julià. 2014

 

El canal de televisión premió a este barcelonés, con dos semanas en los estudios Universal de Los Angeles, para que pueda participar de forma activa en el proceso de un largometraje. Line-Up desvela de manera completa el cartel del Primavera Sound 2014 (el line-up), a través de una extraña historia que gira en torno a un misterioso vinilo que hará que el protagonista viva una experiencia más allá del espacio y del tiempo. Un muy buen construido montaje partiendo de una excelente idea.

 

-“Premio Film in San Sebastian” otorgado por el público:

Medusa. Axel Casas. 2014

El requisito indispensable era rodar en escenarios de la ciudad de Donosti en torno a la temática del terror, pero Axel Casas y Ronquete van más allá. Cumple los requisitos, sí. Pero no paramos de reír durante toda la proyección. Se metieron a una audiencia, que conocen al dedillo, en el bolsillo.

 

 

 

--“Premio Film in San Sebastian” otorgado por el Jurado:

Copygram. Iker Azkoitia, Verónica Vieites. 2014

 

Las mismas condiciones que Medusa, pero otorgado por un jurado compuesto por Abra Producciones, el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU y, el que está a la cabeza del festival, Josemi Beltrán. Una historia de terror psicológico que pasa inexorable entre las fotos en las redes sociales de un donostiarra con un final infeliz.

Pudimos ver otros largometrajes como Aux yeux des vivants (Entre los vivos), de los directores de  la magnífica À l’intèrieur. Una lástima que los personajes de su último film no estén perfilados del todo. Es un querer y no poder plasmarlo. Parece que los protagonistas actúan de una manera poco creíble. Pero por otro lado tiene una gran fuerza visual y buenos momentos de tensión.

La que deseé no haber visto nunca fue Joxean’s hile ben. Un intento de llevar al género de terror la historia de la nación vasca dando pinceladas de humor, basadas en la interpretación que dio Hollywood  en bodrios como “El desfiladero de la muerte”, en el que se utilizaban remontes a modo de armas e, irrintzis como forma de comunicación. Las fuerzas carlistas con Zumalakarregi al frente, en formato zombie, se enfrentan al partido nacionalista vampiro del Lehendakari Agirre. Un amago de bajo presupuesto que hizo las delicias de un Victoria Eugenia a rebosar, que disfrutó de sus gags abertzales de serie b, pero que está  a años luz de Juan de los Muertos.

 

 

V/H/S Viral es la última de la saga de cortometrajes fusionados a modo de Creepshow. A todos los que nos gustó aquella serie, no nos ha disgustado esta nueva entrega en la que más destaca es la obra de un Nacho Vigalondo, haciendo subir puntos a la cinta. Los chicos del corto de “los skaters” Justin Benson & Aaron Moorhead, no dudaron en alagar al director cántabro, que ha tenido que buscar salida a su inparable imaginación, en los Estados Unidos.

Como ellos mismos apuntaban, es una película sin ninguna pretensión, pero con la que puedes pasar un buen rato echando una cerveza. Exactamente lo que hicimos. Buen consejo.

 

poseso

Otro director infravalorado en el mundo de la animación, Sam, ha plasmado en Poseso toda su impronta para lograr un primer largometraje de gran envergadura. Una aleación de parodias del género de terror como El exorcista, La Profecía o El día de la Bestia, aderezado con ingredientes de la España cañí más casposa y el estilo de Walas y Gromit. La manera más gore de reírse de nosotros mismos a ritmo de heavy metal. Por cierto, una banda sonora muy acertada para enfatizar cada momento, que ha contado con el gran Aritz Villodas en la composición, y con el grupo Uzzhuaïa para cerrar la película con el propio Sam a la guitarra. En breve podremos ver el videoclip de animación para este corte: Bailarás en el infierno. En el doblaje participaron artistas de la talla de Anabel Alonso, Josema Yuste, Antiago Segura, y los desaparecidos Mariví Bilbao o Alex Angulo.

 

rec

El largometraje más esperado sin duda, no era otro que Rec 4. El fin de la saga no podía haber terminado de mejor manera. Aunque el terror no sea lo que más abunde en este final de la tetralogía, sí está repleto de suspense, aventura, acción y tintes de humor que hacer subir el ritmo de menos a más como en su primera entrega. El público de la semana probablemente esperaba otra cosa pero el largo es una montaña rusa brutal, en el que hemos descubierto a un gran actor como Ismael Fritschi, que según el propio Balagueró improvisa de una forma muy creativa; y redescubierto a una Manuela Velasco que se mueve por la pantalla como toda una Ripley, por el claustrofóbico barco que se convierte en un protagonista más.

 

 

Además de proyecciones de estreno, hubo otras dignas de mención como la japonesa Audition, de Takashi Miike. Totalmente alejada del manga, de las lolitas y otros ingredientes a los que nos tiene acostumbrado el archipiélago nipón. Llena de terror psicológico y de los sustos que hacen levantarte del asiento. Llena de lo siniestro más allá del exotismo. Llena de una atmósfera extraña. Una atmósfera que puede estar al lado nuestra, de esa gente a la que no nos atrevemos a preguntar de donde viene ni a donde va, cuando nos podría dar una sangrienta sorpresa cuando menos lo esperamos. No faltó un clásico de los 80 para todos los públicos como The Moster Squad, Evil Dead 2, Cube,… La Casa de los Mil Cadaveres de nuestro querido Rob Zombie….(cuánto tiempo nos estuvo hablando de esta película cuando estaba en su banda…! Mereció la pena).

Cortos de siempre que marcan un antes y un después en la animación fantástica comoDestino, en la que participaron dos bastiones: Salvador Dalí y Walt Disney; o Minotauromaquia, la cual todavía se puede visionar por la red. Un trabajo espectacular en plastilina alrededor del imaginario de Pablo Picasso.

No pudo faltar el icono del surrealismo parido en el París del 29 por Buñuel y Dalí, Un Perro Andaluz. Logró transgredir la moral del espectador entonces, y lo sigue consiguiendo en pleno siglo XXI.

Shock value: the movie. How Dan O’Bannon and some usc outsiders helped invent modern horror” nos adentró en los orígenes del terror que conocemos hoy día, de la mano de aprendices de la la Escuela de Artes Cinematográficas de California como John Carpener. Afortunadamente sus films actuales ofrecen un visionado más agradecido.

Para cerrar el festival de este año se eligió, por un lado, The Guest, dirigida por Wingard, uno de los asiduos a la serie VHS. En principio podría tratarse de un thriller de acción, pero finalmente aparece el asesino moralista y llena la pantalla de gore. Hizo disfrutar a la audiencia del Principal. Por otro lado, tras la clausura y habiendo entregado los galardones, se pasó a proyectar los cortometrajes premiados y se puso una guinda sangrienta al pastel de calabaza con Life After Beth. Una “deliciosa y romántica” historia de amor entre un jovenzuelo y su difunta novia que sale de su tumba con un instinto zombie imparable. Muy divertida.

Por fortuna, el festival no solo se compone de películas, sino que viene acompañado de otro tipo de actividades, como la exposición en el Centro Cultural Okendo, donde se pudieron ver todos los trabajos gráficos deSubterfuge. Una compañía que comenzó siendo un fanzine y ha terminado siendo sello discográfico, productora de cortometrajes y documentales, y organizador de eventos de referentes musicales estatales alternativos.

 

desvan_2

En la Biblioteca Central tuvimos la oportunidad de aproximarnos a algunos de los trabajos del joven ilustrador y diseñador de personajes Dei Gaztelumendi “Deisgin”. Ha pasado más de 6 años en USA, después de comenzar como animador,  trabajando para estudios como la Paramount. De hecho ahora mismo está metido en un proyecto con este ente, aunque no puede desvelar nada. Por otra parte, colabora en el marco académico con la Animation Mentor. Y gracias a los avances tecnológicos está llevando a cabo su trabajo a distancia pasando de realizarlo desde Canada a poder efectuarlo desde Euskadi.

También asistimos a la presentación del libro Hollywood Maldito del críticoJesús Palacios que, indagando en una serie de películas en las que, no sólo durante el rodaje sino tras su estreno, han provocado y se han visto involucradas en fenómenos extraños, inexplicables y trágicos. Sirvan de ejemplo:Nosferatu, La semilla del diablo, El exorcista, La Profecía, Poltergeist oEl cuervo. Se podría considerar una ampliación de Satán en Hollywood, publicado por Valdemar hace diecisiete años.

Además, en Fnac, se expusieron obras de la editorial Dibbuks, que ya llevan diez años apostando por artistas estatales y extranjeros revalorizando y manteniendo con vida el orbe de la novela gráfica y del comic.

Igualmente, el  Museo San Telmo acogió otra exposición, en este caso, en torno al mundo de Metrópolis. Base indiscutible del expresionismo alemán de entre guerras, y de la ciencia ficción más actual.

La Biblioteca Municipal hizo un hueco para que pudiéramos disfrutar del trabajo del director y animador checo Jiří Barta. En concreto se exhibieron muñecos y maquetas utilizadas de su último largometraje: Aventuras en el desván. ¿Quién cumple años hoy? Tuvimos la oportunidad de asistir a una visita guiada con el mismo creador, en la que explicó su influencia de Cervantes, o la génesis de obras surrealistas, partiendo de materiales reciclados.

Hasta el 25 de Enero, aun, podremos pasarnos por la exposición ubicada en la sala Cubo Kutxa del Kursal. Una muestra que propone un recorrido por la Imagen Fantástica, iniciando con Goya hasta llegar a la época actual. Por lo tanto abarca prácticamente dos siglos. En las pinturas, imágenes digitales, cortometrajes o celuloides pintados, encontraremos elementos subyugantes, misteriosos, surrealistas, abstractos u oníricos.

En general esta XXV edición del festival ha conseguido salir a flote, a pesar de no haber podido contar con invitados que tenían otros compromisos, pero se pudieron acercar otros como Alex de la Iglesia, para presentar su producción Musarañas que, pasando sin pena ni gloria, cuenta con una interpretación magistral de Macarena Gomez. Así mismo, Carlos Areces también acudió a la cita, esta vez, poniéndose al frente del jurado.

 

 

La verdad es que se echa en falta un premio del jurado a la mejor película. Pues títulos como “It follows” o “The man in the orange jacket” poseen una gran calidad cinematográfica que puede escapar al criterio del gran público. Muy recomendables.

El festival se cerró el día 1, ocho días sin tregua, coincidiendo con un concierto en Larratxo de la mano de Sutagar, Cuarto Oscuro, Hyronika, Ebony CodeHelldamm. Aunque nos quedamos con el pistoletazo de salida de esta última edición de La Semana: La Behobia Z. Una carrera de muertos vivientes en la que lo más importante no era llegar el primero a la metaFue encantador la participación de públicos de todas las edades en una actividad como esta, o en proyecciones infantiles como Yugo y Lala.

Gracias a La Semana, podemos comenzar a perder el miedo a eso que nos une a todos, seamos de la condición que seamos. Deseamos a tod@s l@s que hacen posible la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti que cumplan 25 años más. Zorionak!

 

obturador

Tel.: 687 633 105

email 1: videoreportaje@yahoo.es

email 2: info@nemosineaudiovisual.com