vimeo youtube facebook
3
Ago.
Steve Vai - Sala Santana 27 (Bilbao)
Crónica y fotos: Javi Galeano
Actuaron el 26 / 7 / 2016  
bellrayszentral

Después de la efímera actuación de Satriani en la Sala Santana 27 de Bilbao que coincidió con la plena ebullición festivalera estival, y que dejó a más de uno planteándose el dilema de disfrutar de un solo artista en una sala o, por un precio algo superior, vivir un festival de verano donde las notas se las lleva el viento, tocaba el turno de alucinar con su pupilo más célebre, Steve Vai.

Una larga y puntual cola repleta de gente de todas las edades, aunque con un porcentaje no muy equitativo de sexos, denotaba que, siendo un martes, la cita que esperaba no era cualquiera.

Gentes de otras provincias, e incluso del país galo, se acercaron para deleitarse con uno de los guitarristas más influyentes y vanguardistas de la tierra “y parte del extranjero”.

La excusa que le hacía realizar esta gira que ha pasado por 10 ciudades de la península, no era otra que el 25 aniversario de su disco de 1990, Passion and Warfare. Un trabajo que fue compuesto por el propio Vai durante la época en que acompañaba al exvocalista de Van Halen, Dave Lee Roth. Un trabajo en que, aunque hay pasajes vocales, prima el modo instrumental.

Pero no solo iba a dedicarse a repasar este segundo disco en solitario exclusivamente. Ya desde el principio del show comenzó con temas de otros trabajos, tales como, “Bad Horsie”, que nos recordó su aparición cinematográfica en “Cruce de Caminos” donde realizaba un duelo de guitarra memorable. Después de imágenes de este film, apareció para interpretar este corte ataviado con unas gafas laser, pero vestido de una manera más sobria en comparación a las maneras a las que nos tiene acostumbrado.

steve1

Después del tema de “Alien Love Secrets” pasó a un corte que agradecí profundamente y que logró sacar de la cabeza todo rastro de la música de ascensor que se había alojado casi irremediablemente. Se trataba de “The Crying Machine” de su gran disco “The Fire Garden”.

Seguidamente sonaría “Gravity Storm”. Una canción en la que gracias al octavador y los whammies ya no le es necesario el uso de una séptima cuerda para lograr sonidos fuera de todo rango guitarrístico en un tema cargado de groove.

Tras el tema de “Story of Light” se metería en un corte más calmado como “Whispering a Prayer” donde juega con infinidad de técnicas evitando el ataque en la cuerda para conseguir la máxima delicadeza en una canción donde también hace uso de los acoples provocados.

steve2

No faltó el sentido de humor del músico neoyorquino, cuando al colocarse una cinta al pelo tras un inicio tan impetuoso y acalorado, comentó que a su mujer Pia no le hacía nada de gracia que se pusiera algo así porque le parecía muy de los 80’s, mientras Jeremy Colson y Philip Bynoe bromeaban tocando un riff de Bon Jovi.

Llegaba ya el momento de comenzar el repaso de todo el listado de canciones del Passion and Warfare en el orden que fue concebido. Para dar un enfoque más visual se apoyó en la proyección de imágenes a claqueta, al ritmo con la música en directo. La primera proyección fue de la actuación que hizo en la Exposición Universal del 92 en Sevilla junto a Brian May, entre otros, mientras tocaban “Liberty”, y nos dábamos cuenta de cuanto había llovido desde entonces…

steve3El público se mostró participativo y a continuación cayeron “Erotic Nigtmares” con grito en las pastillas incluido y “The Animal” donde Bynoe se metió en el papel de Stuart Hamm. Para el siguiente tema, “Answers”, que arrastra la esencia infantil de su primer disco en solitario “Flexable”, se volvió a recurrir a la proyección en pantalla de imágenes de uno de sus mentores, Joe Satriani, con el que se marcó un duelo virtual en el que éste se ponía máscaras, pelucas y todo tipo de atrezzo mientras tocaba “en diferido”.

“The Riddle” y la rara avis “Ballerina 12/24” precederían al tema clave de Vai, “For the Love of God”. Las imágenes del vídeo de los 90’s volvían a servirnos para contrastar con los cambios del presente y para también comprobar que es un tema que, a pesar de que siempre hay corazones más difíciles de estremecer, sigue siendo una canción que continúa emocionando y se pudo comprobar en los ojos de varios espectadores.

Si hay un guitarrista que ha chupado mucho de las maneras de Vai, este no puede ser otro que John Petrucci, que tras felicitar a Steve por el aniversario de su disco de manera virtual, realizó otro duelo de cuerdas al ritmo del sonido que teníamos en la sala Santana sobre “The Audience Is Listening”.

steve11

En la parte central y alejada del local el sonido era correcto pero en las filas más cercanas al escenario nos encontramos con una bola de grabes y una más que reseñable ausencia de agudos, siempre mejorable con unos buenos tapones. Una ausencia de agudos que siempre se suele olvidar en las primeras filas en más de un concierto.

steve5El sentido del humor seguía en pie con el vídeo de “I Would Love To” que servía de telón de fondo para, nuevamente, una interpretación magistral, cargada de improvisación sobre su obra original pero sin pasarse de la raya.

Después de la energía derrochada en escena llegaría el turno de pisar el freno con “Blue Powder”, donde no duda en retirar la barra tremolo y usarla para golpear las cuerdas creando unos sonidos imposibles y originales pero, sobre todo, manteniendo la atención del espectador y sacándolo de la monotonía.

Sabíamos que “Greasy Kid’s Stuff” sería la siguiente no solo porque el orden era fiel al del disco, sino porque en pleno solo del anterior corte, saltó la proyección durante un segundo que a Vai se le haría eterno. Nuevamente una interpretación impresionante.
Tras los sonidos del espacio exterior de “Alien Water Kiss” llegaría el momento de las guitarras acústicas con “Sisters” con los focos prestando más atención en la guitarra del inseparable de Vai, Dave Weiner. Y, para terminar el periplo entre “pasión y guerra” se atreverían con el tema que cierra el disco: “Love Secrets”. Uno de esos temas que, cuando salió a la luz, sería muy difícil de llevarlo a un escenario debido a su complejidad.

steve8

Ya, con más aire en los pulmones después de una frenética interpretación de su disco más laureado, Steve volvería a sus orígenes. A esos momentos en los 80’s cuando acompañaba a Frank Zappa y que marcó definitivamente su manera de componer. Lo haría, una vez más, con la ayuda del video para hacer aparecer la imagen de la insignia del rock progresivo norteamericano y mezclarlo con el sonido directo.

steve7

Steve Vai es uno de esos artistas que necesita el contacto del público para terminar de dar forma a sus obras, necesita de su participación y lo anima constantemente. También utiliza al público para demostrar que es capaz de construir con el respetable nuevos temas en directo y, esa noche no fue una excepción. Hizo subir a dos chicas y un chico sin demasiadas ideas musicales para hacer sonar con su ayuda a toda la banda.

steve9Tras interpretar las ideas que salieron de la cabeza de estos tres expontaneos, tuvieron tres sillas para ver el final del show desde un lateral del escenario. Un final en el que “Racing the World” fue la elegida para terminar antes del bis de rigor, que no sería otro que la hispana “Taurus Bulba” de la suite de “Fire Garden”.

Después de una demostración de más de dos horas de agilidad, de buen rollo, de gran sentido del humor y, sobre todo, de entretener al público con trucos de un verdadero ilusionista de la guitarra, recolectando armónicos de la sala, tocando su instrumento de pies a lengua, puso punto y final, no sin antes agradecer de corazón al público asistente por haberse acercado tras tantos años haciendo música. No se despidió pronunciando sus palabras “life is good”, pero sentimos esa aura en el ambiente cuando, después de hacer las reverencias protocolarias al respetable, sonara la versión del “Hallelujah” de Jeff Buckley, toda una oda a la música que subrayaría un recital para el recuerdo.



steve10


obturador

Tel.: 687 633 105

email 1: videoreportaje@yahoo.es

email 2: info@nemosineaudiovisual.com